
Polítika UCAB
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo en el que reafirmó el derecho constitucional de portar armas de fuego en público y anuló una ley de Nueva York que exigía a un individuo la demostración de sus necesidades legítimas para portar armas en razón de su defensa personal.
«Concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución», sentenció el juez Clarence Thomas. El fallo tuvo seis votos a favor y tres en contra para anular la legislación del Estado de Nueva York que estaba vigente desde hace un siglo.
El dictamen del tribunal superior cambia el marco legislativo por el que se regirán las demás entidades judiciales en lo que respecta a las restricciones de armas. En relación a esto, el alcalde, Eric Adams, expresó que la sentencia puede aumentar la violencia urbana y no puede permitir que Nueva York «se convierta en el salvaje oeste».
La sentencia de la Corte surge un día después de la decisión de los representantes del Partido Demócrata en el Senado estadounidense de impulsar reformas con respecto al control de armas. Tras los tiroteos de Uvalde, Texas, y Búfalo, Nueva York, la discusión sobre la prohibición de portar armas de fuego ha aumentado y ha generado debates en los diferentes órganos del Estado.