
Polítika UCAB
Debido a la tensión y los disturbios generados por las protestas por el precio de los combustibles, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, será procesado por paralizar el servicio público. Ante esta noticia, los grupos indígenas han hecho un llamado para apoyar al líder de las manifestaciones
De cara al juicio por el que pasará Iza, la Conaie convocó un «plantón de apoyo» y denunció que el Gobierno lo ha acusado «injustamente» para «criminalizar» las manifestaciones. El líder indígena fue detenido el pasado 14 de junio y ahora la Procuraduría y Fiscalía General iniciarán un procedimiento en su contra.
La administración del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó a Iza de paralizar el servicio público, algo que, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, puede ser condenado de uno a tres años de prisión.
Si bien el mandatario ecuatoriano y el líder indígena mantuvieron conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las protestas, Lasso decidió finalizar el diálogo al asegurar que Iza «solo defiende sus intereses y no los de sus bases». Además, durante las conversaciones entre ambos, ocurrió la muerte de un militar que defendía un convoy de combustible que fue atacado por un grupo de cien personas y eso también motivó a cerrar el diálogo.