
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con las autoridades del Gobierno ecuatoriano y reiteró su compromiso para brindar asesoría técnica en el diálogo que mantiene con los grupos indígenas. El objetivo de las partes es llegar a un acuerdo con respecto a las demandas económicas y sociales que motivaron una serie de manifestaciones en junio.
El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, mantuvo conversaciones con el asesor de resolución de conflictos de la ONU, Kenneth Gluck, y el coordinador residente en Ecuador, Markus Behrend. La reunión entre los representantes se enfocó en el interés del organismo internacional de acompañar el diálogo entre el Estado y los grupos indígenas.
«La ONU quiere respaldar el proceso de construcción de acuerdos y en los temas que se van a tratar», aseguró Castanier. Además, el funcionario explicó que, a través de la asesoría técnica, se persigue consolidar los acuerdos a los que se puedan llegar para promover la reconciliación y mejorar tanto las relaciones nacionales como internacionales del país.
Por su parte, Gluck afirmó que la ONU pretende «asegurar el avance pacífico de los países y mejorar el diálogo, con el fin de tratar varios temas de desarrollo y gobernanza inclusiva». De esta forma, el organismo quiere asegurar que Ecuador siga un proceso de resolución de conflictos que sea pacífico y genere confianza internacional.