Destacado

HRW: 10.000 venezolanos cruzaron el Darién en mayo

Tomada de «El Nacional»

Polítika UCAB

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó una investigación en la que aseguró que la mayoría de menores de edad que atraviesan el Tapón de Darién sin compañía son venezolanos. La asistente de investigación de la división de las Américas de la entidad, Martina Rápido, explicó los detalles del informe y denunció la realidad de los migrantes.

La representante de HRW aseguró que aquellas personas que atraviesan la zona se exponen a todos los peligros naturales que existen en la selva, desde los animales hasta los ríos crecidos. Además de especificar que es una zona de difícil acceso, afirmó que «hay una falta de control de parte de las autoridades colombianas y panameñas».

Rápido apuntó que en 2022 la cifra de venezolanos aumentó «drásticamente» . En años previos, las mayoría de las personas que cruzaban el Darién eran de Cuba y Haití, pero en el presente año «han sido más los venezolanos». De acuerdo con la asistente, hubo 10.000 venezolanos que atravesaron la selva en mayo.

Finalmente, Rápido explicó que el objetivo de la mayoría de las personas que realizan este trayecto es llegar a Estados Unidos. Ahora bien, además de las otras dificultades que mencionó la investigadora, quienes atraviesan el Darién sufren amenazas, robos y abusos sexuales por bandas armadas que también exigen dinero para permitir el paso.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s