
Polítika UCAB
El Congreso de Colombia, por primera vez en la historia, se instaló el pasado 21 de julio con una mayoría de integrantes de centro-izquierda. El partido Pacto Histórico, al cual pertenece el recién electo presidente, Gustavo Petro, domina los escaños, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
El actual presidente, Iván Duque, dirigió la ceremonia de presentación de la nueva asamblea legislativa. En su discurso, repasó los logros y las dificultades de su gestión, y le deseó suerte al próximo mandatario.
«Sabemos de las metas que aún nos quedan por cumplir y de los innumerables retos por delante que aún tiene nuestro país», expresó Duque acerca de los desafíos que deberá enfrentar la siguiente gestión. Junto a eso, aseguró que el trabajo de toda su administración es un «hecho» que demuestra cómo se le debe servir a Colombia.
El presidente del Senado, Roy Barreras, garantizó que «este será el Congreso del cambio». Además, precisó que se «harán las reformas que el país ha esperado por décadas», y que el Parlamento «debe demostrar que el cambio es posible».
En lo que respecta a la conformación del legislativo colombiano, para el periodo 2022-2026, habrá 295 miembros: 49 pertenecen a la coalición representada por el próximo presidente.