
Polítika UCAB
Montenegro se ha posicionado a favor del ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Parlamento realizó una votación en la que ratificó su postura con respecto a la adhesión de los países nórdicos al bloque internacional.
La consulta determinó que, de los 81 escaños que hay en la asamblea montenegrina, hubo 57 diputados a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. De esta forma, Montenegro pasó a ser el vigésimo Estado miembro de la organización que aceptó la entrada de Finlandia y Suecia.
«Montenegro desea la bienvenida a Suecia y Finlandia», escribió el el ministro de Relaciones Exteriores, Ranko Krivokapic, en Twitter. La postura de Montenegro, que es miembro de la OTAN desde 2017, también puede explicarse por las relaciones que busca establecer, ya que es un candidato a ingresar a la Unión Europea (UE), alianza a la que pertenecen Suecia y Finlandia desde 1995.
Los países nórdicos cada vez están más cerca de concretar su entrada a la OTAN. Este es uno de sus objetivos tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, un hecho que los motivó a cambiar su posición de países neutrales. Si bien tuvieron dificultades por el rechazo inicial de parte de Turquía, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan decidió levantar su veto y se mostró a favor de la integración de ambos Estados.