
Polítika UCAB
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) le solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) retomar la investigación de los crímenes de lesa humanidad sobre el Gobierno de Venezuela, ya que desde abril de 2022 no se han registrado más avances.
La coordinadora de investigación de la ONG, Daniella Suárez, explicó que en abril el Estado pidió el aplazamiento de la investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares y, desde entonces, «se encuentra suspendida». Sus declaraciones se produjeron durante la presentación de un informe que recopila 24 testimonios de crímenes de lesa humanidad en el país.
Si bien no ha habido actualizaciones , el fiscal general de la CPI, Karim Khan, expresó en abril de este año que seguiría investigando. De acuerdo con el Estatuto de Roma, la Corte puede aceptar el pedido del Gobierno o realizar una solicitud para continuar con el proceso. En su discurso, Suárez le pidió a Khan que haga la solicitud y que incluya observaciones de las víctimas, sus representantes legales y demás involucrados en el caso.
El inicio de la investigación ocurrió en 2018 con el examen preliminar realizado por la CPI para evaluar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad durante 2017. La abogada de la OVP exigió que no continúe la impunidad y que se investigue a todos los responsables de los crímenes que se hayan cometido.