
Polítika UCAB
Luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara que buscará la reelección, organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición expresaron sus críticas. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó que en la Constitución de El Salvador se le prohíbe la reelección inmediata al mandatario.
«Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata», afirmó la organización en su comunicado. También manifestó que «respetar las leyes» es una acción fundamental para que «prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto a los derechos y el bienestar social».
La ANEP justificó su crítica al especificar que las siete disposiciones constitucionales que impiden la reelección inmediata surgieron de una aprobación de los constituyentes y de la Sala de lo Constitucional. Ahora bien, en 2021 dicha Sala de la Corte Suprema modificó un criterio de interpretación que se había establecido en 2014, cinco años antes de la llegada de Bukele al poder.
Entre los opositores que expresaron su rechazo, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, recalcó que algunos funcionarios intentan este tipo de acciones «para ocultar señalamientos y evitar enjuiciamientos al final de su período».
Si Bukele participa en las próximas elecciones, será el primer presidente de la etapa democrática en intentar ser reelegido inmediatamente.