
Polítika UCAB
El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que permite la presencia de las Fuerzas Armadas para cumplir con labores de seguridad pública en las calles del país.
La propuesta registró 87 votos a favor, los cuales surgieron principalmente de representantes del partido de gobierno, Morena. Aunque, dentro de esa cantidad de votos, hubo apoyo de nueve senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
«El objetivo es proteger a los ciudadanos», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras conocer que el Senado dio ‘luz verde’ a la reforma. Aunque también especificó que la medida «aún no está en la Constitución, ya que regresa a la Cámara de Diputados», donde espera que obtenga más votos, ya que, según él, en el Senado «había más resistencia y menos apoyo».
La medida aprobada por el Senado será una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución mexicana y permitirá a los militares permanecer en las calles y cumplir con labores de seguridad. Además, esta iniciativa que fue rechazada por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano.