
Polítika UCAB
Un informe de la International Crisis Group (ICG) denunció la «crisis humanitaria» que se vive en las prisiones de El Salvador y que ha sido ocasionada por el «fervor punitivo» del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, sobre las pandillas.
«Ha habido un terrible aumento en la violencia contra las pandillas», aseguró la ONG en el documento. También especificó que ese incremento fue ocasionado por «el colapso de los diálogos secretos» entre el oficialismo y esos grupos delictivos.
Las fuerzas de seguridad del Estado salvadoreño han detenido a más de 54.000 personas, acusadas de pertenecer a las organizaciones criminales. Desde marzo de 2022, el Ejecutivo impuso un estado de excepción que ha sido respaldado y prorrogado en seis ocasiones por la Asamblea Legislativa, pero también criticado por diversas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y la misma ICG.
La organización afirmó que es «innegable» que se ha logrado reducir el número de pandilleros de las calles, pero consideró «necesario» buscar alternativas «menos represivas» para hacerlo. Además, alertó que la actividad del Gobierno puede generar una «reacción violenta» y ello puede afectar la seguridad del país.
Para ver el informe completo de la ICG, ingresa aquí: https://www.crisisgroup.org/latin-america-caribbean/central-america/el-salvador/96-remedy-el-salvadors-prison-fever