
Polítika UCAB
La representante de Nicaragua en la Unión Europea (UE), Zoila Muller Goff, fue declarada persona non grata por el bloque internacional; una respuesta a la expulsión de la delegada europea en Managua por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
En un comunicado del Consejo Europeo, la Unión calificó como «injustificada» la decisión del régimen nicaragüense sobre su representante. Por esa razón, decidió tomar esta medida sobre Muller, aunque no especificó si ella debía abandonar Bruselas.
La UE aprovechó para reiterar que mantiene su compromiso con el pueblo de Nicaragua para asegurar «la defensa de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos». Tras la expulsión de la delegada europea, Bettina Muscheidt, Nicaragua continúa su tensa relación con los organismos internacionales.
El bloque no ha sido la única institución que se ha manifestado en contra de las actividades del oficialismo, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunas ONG como Human Rights Watch (HRW) han denunciado violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.