
Polítika UCAB
La consultoría IPEC publicó una encuesta en la que se reveló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redujo la ventaja de su adversario, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 30 de octubre.
El expresidente que gobernó desde 2003 hasta 2010, pasó de 51% a 50% de apoyo, mientras que el actual mandatario incrementó la intención de voto de 42% a 43%.
Por su parte, Datafolha, otra de las instituciones que han realizado varios sondeos durante el proceso electoral, informó que en su más reciente estudio Bolsonaro obtuvo un 48,1%, pero Lula lo superó al registrar 51%. Los sondeos aún dan como vencedor al político de la izquierda brasileña.
Con respecto a los estudios, durante una entrevista en Radio Tupi, Bolsonaro afirmó que «Datafolha es una vergüenza», y que el IPEC «nunca acierta, pero influye en el voto». Además, reiteró que el sistema electoral de Brasil es «anticuado » y «obsoleto», una crítica que ha sido constante durante su campaña.