
Polítika UCAB
El exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) perdió «la neutralidad» tras respaldar al Gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo con Rodríguez, la OEA se «extralimitó» en su decisión.
El exfuncionario explicó que el bloque se ha sobrepasado con sus acciones y criticó el anuncio de la creación de una comisión de alto nivel que analizará la situación política de Perú, un pedido del presidente peruano.
«La OEA debe tener una naturaleza neutral, ecléctica y ponderada», argumentó Rodríguez. De esta forma criticó la actuación del organismo, pero también en específico a su presidente, Luis Almagro.
La petición de Castillo a la OEA surgió tras la acusación constitucional presentada por la Fiscalía en el Congreso. Después de haber llegado a la presidencia, Castillo ha sido acusado de corrupción por la oposición y sometido a varios procedimientos por parte de organismos del Estado. Ahora el presidente tiene el apoyo de la OEA y espera superar estas situaciones.