
Polítika UCAB
Durante la inauguración de la sesión plenaria entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a América Latina para reflexionar y para mantener el respeto por los procesos democráticos.
«No quiero que en ningún lado no se respete a la democracia ni el veredicto popular», reclamó Fernández, al tiempo que dejó una «reflexión» a todo el continente, tras asegurar que Latinoamérica es «una zona de paz donde los conflictos se resuelven conversando».
Fernández, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, también emplazó a los países a unir sus fuerzas y no caer en «discursos únicos». Consideró, a su vez, que se debe respetar la multilateralidad, ya que «es una obligación» que tienen todos.
Con respecto a la relación con la UE, Fernández explicó que «tiene que ayudar a conseguir el desarrollo» que busca la región. El presidente precisó que la desigualdad entre Latinoamérica y Europa se evidenció en la pandemia «cuando la vacuna se desarrolló y se tuvo que redistribuir».
Por su parte, el Alto Comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que «hay que renovar al asociación birregional». El diplomático cree que se debe «intensificar el diálogo político» para lograr un desarrollo sostenible de los pueblos.