
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Consejo de Seguridad, informó que renovará la misión que hace un seguimiento de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, especificó que evalúa ampliar sus funciones debido a una propuesta que hizo el Ejecutivo.
El Consejo aprobó una resolución presentada por el Reino Unido y México, dos países que son miembros del organismo de la ONU, para extender la duración de la misión. Este documento no presentó cambios en las funciones de la delegación, sino que reafirmó que debe seguir supervisando la reincorporación de los exguerrilleros y a la sociedad, así como su seguridad.
Sobre la petición del Gobierno de Gustavo Petro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, será el encargado por el Consejo para presentar una serie de recomendaciones sobre la posibilidad de ampliar las operaciones de la misión.
La comisión de la ONU, además de monitorear la situación de los exguerrilleros, también hace seguimiento de las sanciones que han sido impuestas a Colombia por la justicia transicional. El Gobierno también pidió al organismo verificar las actividades de la reforma rural y los asuntos étnicos reflejados en el acuerdo de paz que se alcanzó en 2016.