
Polítika UCAB
Luego de la victoria de Lula da Silva en las elecciones brasileñas y su regreso al cargo de presidente, se espera que el nivel de polarización aumente en el país. En la segunda vuelta, el candidato izquierdista se impuso con el 50,83% de los votos, pero su rival, Jair Bolsonaro, registró 49,17%.
La elección no es el único escenario en el que Lula se ha visto con la mitad de los votantes en su contra. En el Congreso más de la mitad de los diputados son de tendencia conservadora y será su misión conciliar con ellos para que las diferencias con la izquierda brasileña no sean un obstáculo.
El corresponsal de Unión Radio en Brasil, Víctor de Abreu, explicó que Lula ha llamado a la unión de todos los sectores políticos en Brasil, buscando así un diálogo con la oposición.
Entretanto, el Alto Comisionado para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, felicitó a Lula y comentó que «espera trabajar juntos y promover las relaciones UE-Brasil con su gobierno, y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso».
Por otra parte, varios líderes latinoamericanos aplaudieron la victoria del político izquierdista. «Hoy en Brasil triunfó la democracia, ¡felicitaciones Lula!», aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Mientras que, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le agradeció por «devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur».