
Polítika UCAB
Luego de la victoria de Lula en las elecciones de Brasil, el recién electo presidente y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, han acordado retomar la agenda de cooperación bilateral. Ambos llegaron a un acuerdo tras una conversación telefónica sobre el tema.
Durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil y Venezuela se han mantenido distantes en sus relaciones. Pero, tras el regreso de Lula al poder, Maduro contactó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) para reanudar y fortalecer los vínculos entre los dos países de cara al 2023.
«Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos» afirmó Maduro en un mensaje por sus redes sociales. Agradeció la «buena disposición» de Lula y la «buena voluntad» para «fortalecer los lazos de amistad».
En sus dos primeros periodos presidenciales (2003 – 2010), Lula mantuvo una relación constante con el Gobierno de Hugo Chávez. Ahora su intención es sostener ese vínculo con Maduro y reforzarlo el próximo año.