
Polítika UCAB
Tras la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, se han registrado protestas de los simpatizantes de Jair Bolsonaro, el mandatario que dejará su cargo el próximo 1 de enero de 2023. En ciudades como Río de Janeiro y Brasilia, los manifestantes se pronunciaron a favor del líder de la derecha y desconocieron los resultados.
El balotaje en el que se enfrentaron Lula y Bolsonaro resultó a favor del primero con una diferencia menor al 2%, ya que los candidatos registraron 50,9% y 49,1% de los votos respectivamente. Entre los mensajes que se reflejaban en las pancartas de los asistentes, se leía: «SOS Brasil» y algunos solicitaban una intervención militar.
Además de las movilizaciones, ha habido bloqueos por parte de camioneros y transportistas que también apoyan al actual presidente. Si bien las manifestaciones continúan, la Policía Federal de Carreteras explicó que las obstrucciones de las vías han disminuido, ya que solo se reportaron 5 en los 27 estados de Brasil.
Ante las protestas de quienes simpatizan con Bolsonaro, varios seguidores de Lula también se hicieron presentes en las calles de Río de Janeiro. «Hoy es el día de exorcizar a Bolsonaro y a la derecha», expresó Arnaldo Araujo (uno de los manifestantes) a la Agence France-Presse (AFP).