Destacado

Boric criticó resultados de las elecciones municipales de Nicaragua

Tomada de «Archivo»

Polítika UCAB

Tras la publicación de los resultados de las elecciones municipales de Nicaragua, el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó los comicios que se llevaron a cabo en el país centroamericano. El mandatario puntualizó en la ausencia de los representantes opositores y en los resultados favorables para el Gobierno de Daniel Ortega.

«Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos, no es democracia en ninguna parte del mundo», opinó Boric. También cuestionó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuviera la victoria en las 153 alcaldías que estaban en disputa.

El mandatario chileno reafirmó que seguirá insistiendo en los espacios multilaterales «para garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho». Boric finalizó su crítica al decir que es importante poner fin a «todo ataque contra personas opositoras».

Además de hacerse del 100% de las alcaldías, otro aspecto que se le ha cuestionado al régimen de Ortega durante el proceso electoral han sido las detenciones. Tanto el observatorio de incidencias políticas, Urnas Abiertas, como la organización Monitoreo Azul y Blanco, denunciaron que 31 personas fueron arrestadas. Estos datos fueron avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se proyecta que la cifra pueda aumentar.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s