Opinión y análisis

ENCOVI UCAB: Cae la pobreza, aumenta la desigualdad y se agrava la crisis educativa

Tomada de «Archivo»

La más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, preparada por la UCAB, muestra un decrecimiento de la pobreza multidimensional de casi 15 puntos porcentuales, aunque aumentó la brecha de ingresos que separa a los más pobres de los más ricos. El estudio revela que se sigue reduciendo la cobertura educativa: un millón y medio de niños, niñas y adolescentes permanecen fuera del sistema escolar.

Menos pobres, pero más desiguales y con peor educación. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2022) afirma que, por primera vez en siete años, la pobreza se redujo en el país; sin embargo, destaca el aumento de la brecha que separa a los distintos estratos sociales y advierte que continúa disminuyendo el número de estudiantes en Venezuela.

La pesquisa realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), señala que la mitad de los hogares de la República “no son pobres”, lo que supone “una reducción de casi 15 puntos porcentuales con respecto a 2021”. En síntesis, el año pasado los resultados arrojaron que 65,2% de los hogares venezolanos eran pobres y este 2022 la estadística bajó a 50,5%. El estudio de la UCAB asume el concepto de pobreza multidimensional, que no se limita a los ingresos e incluye factores sociales y de infraestructura como educación, salud, vivienda y servicios públicos.

Una brecha que se ensancha

“Venezuela es el país más desigual del mundo”, comentó España para advertir que la recuperación económica y los números positivos reflejados en la encuesta no han sido suficientes para disminuir el abismo que separa a quienes tienen más y tienen menos. Por el contrario, dijo, las diferencias se siguen ensanchando. El sociólogo explicó que para estimar la desigualdad de ingresos, la ENCOVI 2022 se basó en el coeficiente Gini, donde la variable 0 refleja la máxima igualdad y la variable 1 representa la máxima desigualdad. De acuerdo con este sondeo, el coeficiente Gini en Venezuela aumentó y se ubicó en 0,603, mientras que en 2014 se cifraba en 0,407.

“Venezuela está en el continente más desigual del Mundo y, para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad compara con la de Namibia, Mozambique y Angola”, señaló el investigador.

Color de piel y condiciones de vida

Esta es la primera oportunidad en que la ENCOVI indaga sobre la condición étnico-racial de la nación. Según la autopercepción del color de piel, 29% se considera blanco, 67% mestizo y 4% negro.

De acuerdo con el estudio, la pobreza multidimensional toca a 49,7% de los blancos, 55,9% de los mestizos y 56,1% de los ciudadanos de raza negra en el país. En la cobertura educativa según el grupo racial, son más evidentes las diferencias. Entre los 6 y 11 años de edad, blancos (91%), mestizos (95%) y negros (93%) registran números similares de inserción en el sistema, pero entre 12 y 17 años varía: blancos 79%, mestizos 81% y negros 68%. En la etapa de estudios superiores, entre 18 y 24 años, la situación empeora con blancos 25%, mestizos 21% y negros 10%.

Planes sociales: algunos datos

La investigación cuestiona la efectividad de los planes sociales implementados por el gobierno de Nicolás Maduro. Por ejemplo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) recuperó el nivel exhibido en 2019-2020 con la atención a 67% (4,2 millones) de los escolarizados, versus el 19% que reportó contar con él en la edición de 2021. Sin embargo, “su funcionamiento sigue siendo deficiente, considerando focalización y frecuencia del servicio. Entre los pobres extremos más de la mitad recibe alimentación solo algunos días o casi nunca”, acotó la geógrafa.

En el caso de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el estudio observó que es un programa “cuasi universal” que entra en 90% de los hogares, pero “solo un 35% lo recibe mensualmente, que sería el periodo más adecuado”, comentó, por su parte, España.

Para ver el estudio completo, ingresa aquí: https://www.proyectoencovi.com/encovi-2022

Texto: Pedro Pablo Peñaloza. Comunicaciones UCAB/Foto: Manuel Sardá.

Categorías:Opinión y análisis

Deja un comentario