
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Asamblea General, aprobó una resolución en la que le exige a Rusia rendir cuentas por las «violaciones al derecho internacional cometidas en Ucrania».
Tras la votación, en la que la medida contó con 94 votos a favor, 14 en contra y registró 73 abstenciones, la ONU hizo oficial la aprobación de la resolución que pide la formación de un mecanismo internacional para reparar los daños. Además, se solicita crear un «registro internacional de daños», en el que se almacenen los perjuicios que sufrieron los ciudadanos y las empresas de Ucrania durante el conflicto.
Por su parte, el embajador ucraniano en la ONU, Sergiy Kyslytsya, aseguró que su país tendrá la tarea de «recuperarse y reconstruirse» tras el conflicto. Aunque precisó que la recuperación no estará completa «si no hay justicia para las víctimas de la guerra».
Mientras tanto, Rusia ha mantenido su postura y se opone a la iniciativa impulsada por el Gobierno ucraniano y la ONU. China, Irán, Cuba, Siria, Nicaragua y otros aliados del Kremlin, votaron en contra de la resolución, pero fue aprobada por mayoría.