
Polítika UCAB
El Parlamento Europeo declaró a Rusia como un «Estado promotor del terrorismo», tras la ofensiva que ha ejecutado sobre Ucrania y que el organismo ha calificado como «ataques deliberados y atrocidades contra la población».
Como parte de la designación de Rusia como «promotor del terrorismo», el Parlamento le ha solicitado a la Unión Europea (UE) desarrollar un marco jurídico que regule a los Estados que son denominados de tal forma. Además, se ordenó la restricción de las relaciones que el bloque pueda tener con estos países.
El Parlamento justificó su decisión al explicar que los ataques hacia las infraestructuras civiles y la violación de los derechos humanos «constituyen actos de terror y crímenes de guerra». De esta forma, reafirmó su postura de apoyo hacia el pueblo ucraniano y de rechazo hacia las acciones del Kremlin.
En su resolución, el Parlamento condenó los ataques rusos que han sido motivados por «perseguir objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países».
Declarar a Rusia como un Estado terrorista había sido una de las peticiones del presidente Volodimir Zelenski, desde el inicio de la guerra.
Si bien el Parlamento ya se pronunció, Ucrania se mantiene en estado de tensión, por los bombardeos que obstruyen directamente el normal funcionamiento de los servicios básicos en el país.