
Polítika UCAB
El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) la anulación de los votos electrónicos de las últimas elecciones presidenciales de Brasil. El PL viene de ser derrotado en los comicios tras la victoria del representante del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, sobre Jair Bolsonaro.
Costa Neto denunció que 279.300 máquinas electorales presentaron un «mal funcionamiento» durante el desarrollo de las elecciones. También el presidente del PL aseguró que las urnas fabricadas antes de 2020 tienen el mismo número patrimonial, algo que impediría el control y la inspección de esos equipos durante el proceso. Más allá de las denuncias, Costa Neto no ha presentado pruebas al respecto.
Por parte del TSE, el presidente Alexandre de Moraes ha advertido en ocasiones previas que cualquier protesta y acto antidemocrático que vaya en contra de las elecciones serían «combatidos por la ley». Además, el jurista aseguró que los responsables de esas actividades que atentan contra los comicios serán «castigados» por la legislación vigente en Brasil.
Las manifestaciones de los partidarios de Bolsonaro fueron recurrentes la primera semana posterior a la publicación de los resultados electorales. Se registraron protestas en varias calles de diversas ciudades de Brasil, como Río de Janeiro y Brasilia, aunque la Policía Federal de Carreteras fue reportando una disminución de las obstrucciones en las vías conforme pasaron los días.