
Polítika UCAB
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que Rusia busca «congelar» la guerra y reiteró la importancia de mantener el apoyo del bloque y sus aliados a Ucrania. Agregó que el Kremlin no han mostrado señales de claudicar.
«El conflicto entrará en una fase más calmada a lo largo del invierno», aseguró Stoltenberg, pero advirtió que las fuerzas rusas continuarán con los ataques. Incluso, alertó que la intención de Rusia es «congelar» el conflicto para «guardar» sus fuerzas y reiniciar los ataques con mayor poder.
El secretario aclaró que Ucrania es quien decide sobre cuándo habrá negociaciones y qué se tratará en esos hipotéticos diálogos. Tanto el tiempo como el contenido de las conversaciones queda en manos de Volodimir Zelenski y su gabinete, mientras que la OTAN continúa apoyando al país con recursos.
«Deseamos una solución pacífica», reafirmó Stoltenberg, quien también garantizó el apoyo militar a Ucrania para que se sostenga durante el conflicto y recupere parte del territorio que ha perdido.