
Polítika UCAB
El estado de excepción en El Salvador va a continuar. El presidente, Nayib Bukele, rechazó la recomendación que hicieron algunas ONG como Human Rights Watch (HRW) y Cristosal para suspender la medida.
El director asociado en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier, publicó un mensaje en Twitter en el que recomendó al Gobierno salvadoreño terminar con el régimen de excepción. Bukele citó el tuit y respondió con un «no» al representante de la ONG.
El mensaje de Pappier contenía un informe de HRW y Cristosal en el que se registraron las muertes de 86 personas por las torturas en las cárceles salvadoreñas, a manos de funcionarios de seguridad del Estado. La subdirectora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, denunció este hecho y comentó que solicitó una reunión con el presidente, pero aún no ha obtenido respuesta.
Por su parte, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, advirtió que la estrategia que Bukele lleva aplicando por más de medio año «no es sostenible» y puede generar un rebrote de violencia que agudice la actividad de las pandillas y afecte a la seguridad de la población.
Categorías:Opinión y análisis