Destacado

La UE explicó que la crisis política de Perú se «encauzó de forma pacífica»

Tomada de «EFE»

Polítika UCAB

La Unión Europea (UE) afirmó que se está procediendo de forma «pacífica» y «constitucional» en medio de la crisis política que atraviesa Perú. Peter Stano, el portavoz del Alto Representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el bloque rechaza cualquier medida que vaya en contra del marco legal establecido.

«Instamos a los actores políticos e instituciones a actuar de acuerdo con la legalidad», expresó Stano. La UE se pronunció tras el discurso del expresidente de Perú, Pedro Castillo, en el que anunció la disolución del Congreso y la instalación de un Gobierno de excepción. Luego, Castillo fue detenido por las autoridades y destituido por el órgano legislativo.

Las fuerzas de seguridad del Estado y algunos miembros del gabinete de Castillo rechazaron su decisión. El acto fue calificado como un golpe de Estado y eso derivó en la detención del exmandatario. El Congreso nombró a la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva presidenta para completar el período hasta julio de 2026.

Castillo fue destituido luego de una moción de vacancia que se llevó a cabo en el Congreso y, posteriormente, se eligió a Boluarte, quien es la primera mujer en ser presidenta de Perú. Además de la UE, Estados Unidos reconoció la asunción al cargo de la vicepresidenta y rechazó las acciones que llevó a cabo el anterior mandatario.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s