
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la invitación del Gobierno de Gustavo Petro para formar parte de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que la institución será acompañante en las conversaciones entre ambas partes.
Por medio de una carta, el diplomático se comprometió a que la organización sea parte del diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia. Cuba, Noruega y Venezuela son mediadores en las negociaciones que se desarrollan en Caracas. También Brasil, Chile y México han sido invitados a formar parte de las sesiones.
«Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres», expresó el Alto Comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda, en una publicación en sus redes sociales.
Guterres designó al Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país, Carlos Ruiz Massieu, como el representante del bloque que asistirá a la mesa de diálogo.
Aparte de aceptar la invitación, Guterres celebró que tanto el oficialismo como el ELN hayan llegado a la «primera etapa esencial» y al cierre del primer ciclo de las conversaciones. «Hay que acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela Colombia», aseguró.