
Polítika UCAB
Cinco personas murieron durante las manifestaciones por exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de Perú. Esto significó un aumento en la cifra de fallecidos, que llegó a siete desde el domingo.
Uno de los cinco decesos ocurrió en Arequipa, cuando las fuerzas de seguridad del Estado se movilizaron para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, que fue tomada por 1.500 manifestantes y bloqueada con piedras, palos y neumáticos.
Las muertes de las otras cuatro personas ocurrieron en el departamento de Apurímac, específicamente Chincheros y Andahuaylas. La policía reprimió a los manifestantes y, durante su actuación, fallecieron los cuatro ciudadanos.
Las manifestaciones en contra de Boluarte continúan desde que iniciaron el pasado fin de semana. La recién designada presidenta por el Congreso propuso adelantar dos años las elecciones previstas para 2026. Además de estar en contra de esa propuesta, los manifestantes piden el regreso de Castillo al poder, luego de ser destituido por el Congreso tras intentar la disolución del mismo y establecer un gobierno de excepción.