Destacado

Se llega a acuerdo para un nuevo proyecto constitucional en Chile

Polítika UCAB

Los sectores políticos de Chile llegaron a un acuerdo para redactar una nueva Constitución tras varios meses de negociaciones. De esta forma, se da pie a un nuevo proceso Constituyente que busca, tras el «no» en el plebiscito del 4 de septiembre, cambiar la Constitución vigente desde 1980.

En un comunicado, el Senado explicó que se desarrollará un proyecto de reforma con las bases institucionales acordadas por varios partidos políticos para crear un «documento redactado en democracia» y por un «órgano con dedicación exclusiva».

Luego de tres meses de diálogo, el proceso denominado Acuerdo por Chile fue firmado por los partidos políticos del país y el Gobierno. «Hoy se inicia el camino para avanzar en una Constitución nacida en democracia», dijo el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.

En lo que respecta al Concejo Constitucional, el organismo que discutirá y aprobará la propuesta, estará integrado por 50 personas elegidas por votación popular directa, bajo sufragio universal y obligatorio. Una vez finalizada su tarea, este ente será disuelto. Entre las otras entidades que formarán parte del proceso, están la Comisión Experta y el Comité Técnico. El primero desarrollará un anteproyecto que sirva de base para la redacción, mientras que el segundo revisará las normas aprobadas para determinar la «inadmisibilidad» de las medidas, en caso de que sean contrarias a las bases institucionales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s