
Polítika UCAB
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió el cese al fuego anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno «está en crisis».
La guerrilla calificó como una «decisión unilateral» las declaraciones del mandatario y negó haber llegado a un acuerdo.
El 31 de diciembre de 2022, Petro informó que su gabinete había acordado un cese del fuego bilateral con cinco de los grupos guerrilleros de Colombia. Ante este anuncio, el ELN emitió un comunicado en el que denuncia que el oficialismo «no acata la formalidad de la mesa» y había una «violación» a lo acordado entre las partes.
«El ministro de Relaciones Interiores, Alfonso Prada, explicó que Petro hizo el anuncio porque la organización armada planteó en varias oportunidades llegar a un convenio para un alto al fuego.
Pese al desacuerdo entre ambas delegaciones, la guerrilla espera continuar con las negociaciones en un segundo ciclo. Aunque advirtió que es «necesario» tratar los últimos inconvenientes para «garantizar la superación de la crisis y su no repetición».