Destacado

HRW muestra situación de los DD.HH en Venezuela en informe anual

Tomada de «AP»

Polítika UCAB

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que en Venezuela se mantiene una violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. En el Informe Mundial 2023, la ONG redactó un capítulo referido a los distintos hechos relacionados con la violación de los derechos fundamentales en el país.

En el texto, HRW apuntó que las investigaciones de órganos internacionales revelaron que las autoridades venezolanas han sido cómplices en las estrategias de represión contra la población. Los abusos, la persecución a periodistas, activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil son parte del mecanismo de control del Gobierno, según el documento.

HRW recordó que el régimen de Maduro está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. El fiscal de la corte, Karim Khan, fue quien inició la investigación activa desde 2021.

La ONG denunció que la brutalidad policial, falta de protección para las comunidades y las condiciones penitenciarias deficientes son otros de loa problemas del país. Además, señaló que, según Foro Penal, hasta octubre de 2022 se registraron 245 presos políticos.

El informe resaltó que las detenciones arbitrarias son parte de las estrategias gubernamentales para reprimir. De acuerdo con HRW, 875 de los 15.770 civiles que fueron detenidos entre 2014 y 2022 fueron procesados en tribunales militares.

Otro aspecto que reflejó el reporte es la crisis humanitaria. Hay 10,9 millones de venezolanos subalimentados o con hambre crónica. En lo que respecta a la migración, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela indicó que 7,1 millones de venezolanos huyeron del país desde 2014.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s