
Polítika UCAB
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le aseguró a The New York Times que 2023 «será un año duro» y que la economía mundial es «frágil». La economía entrará en una fase de remontada en este año y en 2024 se acelerará, precisó.
Georgieva hizo referencia a los factores de riesgo que hay en el 2023. La guerra entre Ucrania y Rusia sigue siendo el aspecto que más afecta a la economía global, pero también está el impacto de las tasas de interés en alza de los mercados laborales. Mencionó, además, el retorno de China a las medidas drásticas de prevención por el covid-19.
La gerente del FMI también se refirió a los bancos y la posibilidad de que tengan que seguir subiendo las tasas de interés para que las economías no entren en recesión. «La inflación sigue siendo terca y los bancos centrales no han terminado su trabajo», explicó.
Finalmente, Georgieva comentó que la resistencia de Estados Unidos ha sido notable y destacó su trabajo en el mercado. «Hay expectativas de que Estados Unidos evite caer en recesión», ya que parece que la dinámica de su economía apunta hacia un «aterrizaje más suave», aseguró.