
Polítika UCAB
El presidente de Brasil, Lula da Silva, viajará a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este será el primer viaje internacional que realice el mandatario, tras tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2023.
Brasil volverá a formar parte de la Celac luego de estar más de dos años ausente, cuando decidió salirse del foro durante la presidencia de Jair Bolsonaro en 2020. Lula prometió «volver a poner al país en la escena internacional» y restaurar lazos que «fueron cortados por cuatro años de distanciamiento».
El viaje de Lula se dará tras los ataques a las tres sedes de los poderes del Estado brasileño. Los disturbios fueron generados por partidarios de Bolsonaro en el Palacio de Planalto, la sede del Congreso Nacional y la del Supremo Tribunal Federal (STF).
Hasta ahora, ha habido 140 imputados por los actos cometidos el pasado 8 de enero en Brasilia. Además, la Justicia Federal incautó el patrimonio de 52 personas involucradas en el hecho y también de 7 empresas que, presuntamente, habrían participado en el financiamiento de los disturbios.