Destacado

Con la vuelta de Brasil a la Celac, Lula reestablecerá relaciones bilaterales con Argentina

Tomada de «ABC»

Polítika UCAB

Durante la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), se hizo oficial la reincorporación de Brasil a a la organización. Lula da Silva fue recibido por su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien preside de forma pro témpore el organismo.

«Queremos que nuestra relación no solo sea comercial», aseguró Lula sobre el fortalecimiento de las relaciones políticas y sociales entre Argentina y Brasil, e insistió en que ambos deben construir una «fuerte alianza» en los tres sectores.

Uno de los objetivos de Lula es reestablecer el comercio bilateral. Indicó que cuando inició su primer mandato presidencial en 2003, el comercio fue de 7.000 millones de dólares y cuando terminó su segundo período en 2010, alcanzó los 40.000 millones. «Ahora hemos vuelto a la mitad de eso», explicó y reflexionó sobre el tema.

Lula también hizo referencia al Mercado Común del Sur (Mercosur), una asociación que piensa «reestablecer» con la participación de Bolivia y otros países. Además, otro de los proyectos que tiene en mente es recrear la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Brasil volvió a la Celac luego de tres años de ausencia, en un ambiente de tensión política contra Alberto Fernández, ya que la oposición argentina criticó las invitaciones a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El único de los tres mandatarios que asistió fue Miguel Díaz-Canel, quien a su llegada se reunió con Fernández, y empresarios e intelectuales argentinos para abordar varios asuntos.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s