
Polítika UCAB
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró que su país tiene un plan para conseguir su adhesión a la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años. La intención del Gobierno de Volodimir Zelenski es iniciar las negociaciones con la organización en el 2023, para cumplir con el período que se propuso.
Durante una entrevista con la revista Político, Shmigal calificó el proyecto como «ambicioso» y espera que en este año comience la etapa de negociaciones previas, aunque confesó que el bloque prevé que el ingreso de Ucrania dure más de dos años.
El funcionario explicó que los avances también van relacionados con un acuerdo sobre un régimen de exención de visados para bienes industriales. Agregó que otros asuntos son la suspensión de aranceles para la exportación de bienes ucranianos y la inclusión del país en el área de roaming de telefonía móvil del bloque.
Además de las conversaciones con la UE, Shmigal hizo referencia a los casos de corrupción en Ucrania. «Tenemos tolerancia cero», aseguró. En las últimas semanas, funcionarios del Gobierno han sido destituidos por actos de corrupción, desde gobernadores hasta viceministros, así como un asesor de la oficina del presidente.
«La corrupción no nació ayer, pero estamos seguros de que acabaremos con ella”, sentenció el primer ministro. Para Kiev, este es uno de los asuntos más importantes de cara a lograr su entrada a la UE, ya que así estaría cumpliendo las demandas de la Comisión Europea (CE).