
Polítika UCAB
El Instituto Nacional Electoral (INE) apoyará las acciones legales que buscan frenar el «Plan B», un proyecto de reformas electorales promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta iniciativa propone dividir el órgano electoral mexicano.
El consejero electoral, Ciro Murayama aseguró que «se deben presentar todos los cauces legales para defender la democracia». Explicó que la propuesta del Ejecutivo pretende eliminar las facultades del INE para sancionar partidos y funcionarios, así como también desaparecer el conteo que se da luego de una jornada electoral, el denominado PREP.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció que tras leer la reforma vio que su propósito es «destazar» al órgano. Debido a eso, comentó que sus integrantes impugnarán los cambios, ya que «todos son responsables de consolidar la democracia» en México.
Los miembros del INE no son los únicos que están en contra del proyecto de López Obrador. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron las reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que las consideran inconstitucional.