
Polítika UCAB
La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, exhortó al Gobierno venezolano a establecer un decreto de emergencia para aumentar el ingreso de los trabajadores públicos. Al incrementar el ingreso, la abogada aseguró que aumentaría la tributación y así «todos ganarían».
Durante una entrevista en Unión Radio, Girán criticó la Ley del Trabajo, al definirla como una «camisa de fuerza» para los trabajadores. Enfatizó en que la ley debe ser reformada y explicó que el aumento del salario debe ir de la mano con una política económica macro. «No valen los acuerdos entre los trabajadores y empleadores si no hay políticas del Estado», opinó.
La abogada precisó que se debe aumentar más el ingreso que el salario. «Todo incremento del salario que no esté basado en un incremento de la productividad se vuelve sal y agua porque incrementa la inflación», aseguró. Por eso recalcó que el salario no es solo un asunto social, sino también económico, ya que depende de la productividad.
Con respecto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Girán indicó que la Confederación de Trabajadores espera que haga una medición más efectiva de las demandas de los trabajadores para que puedan ser cumplidas. La OIT visitó Venezuela en abril y septiembre de 2022.
Finalmente, la representante de Conindustria reflexionó sobre la inamovilidad laboral que hay en Venezuela. «Esto genera que haya gente enquistada en espacios que impiden tener gente competente y a las nuevas generaciones», sentenció .