
Polítika UCAB
El canciller argentino, Santiago Cafielo, se reunió con el Alto Representante de los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en Bruselas, para el abordaje de un posible acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Queremos un acuerdo revisado con la UE, adaptado a un mundo y con cadenas de valor en transformación”, aseguró Cafiero, quien comentó que si bien ha habido disposición para negociar, la organización europea es quien ha puesto obstáculos por las exigencias en materia ambiental.
La posibilidad de que ambas organizaciones firmen un tratado de libre comercio se viene discutiendo desde hace más de veinte años. En la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Comisión Europea, Charles Michel, hablaron del tema y por esa razón el canciller viajó a Bélgica para continuar con el diálogo.
Durante esta última semana, Cafiero también conversó con el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. Además, se reunió con la comisaria de Energía, Kadri Simpson, el vicepresidente ejecutivo y encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Este último reveló que la UE espera cerrar el acuerdo en el primer semestre de 2023.