
Polítika UCAB
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la derrota en el referéndum y las elecciones municipales y provinciales, que se celebraron el pasado domingo 5 de febrero. Pese a que no logró que las ocho reformas planteadas en la boleta electoral fuesen aceptadas, instó a que todo el país trabaje para frenar la actividad de las organizaciones criminales y su influencia en la política.
«Acepto que la mayoría no esté de acuerdo que esos asuntos se resuelvan con las herramientas propuestas», dijo Lasso e hizo un llamado para que los sectores políticos dejen a un lado sus diferencias y lleguen a un acuerdo para beneficiar a Ecuador.
Con respecto a la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ‘No’ obtuvo 51,45% y el ‘Sí’ 48,55%, tras escrutar el 96% de las actas. Las ocho medidas presentadas en el referéndum iban enfocadas a temas como la extradición de criminales, autonomía de la Fiscalía General, conformación de la Asamblea Nacional, participación ciudadana y la inclusión de un subsistema de protección hídrica.
Mientras que en lo referido a los comicios provinciales y municipales, Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, se impuso en los resultados. Ganó en Azuay, Guayas, Manabí y Pichincha, que son las prefecturas más grandes del país. Además, tendrá las alcaldías de ciudades como Guayaquil y Quito.
Si bien casi el 100% de las actas ya fueron escrutadas, el CNE detectó más de 46.000 con inconsistencias. Por esa razón, analizará si hacer o no un reconteo de votos sobre la consulta popular. Los errores fueron notificados en cuatro provincias de Ecuador y están relacionados a fallos en la impresión de los documentos.