
Polítika UCAB
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió a los trabajadores del órgano ante las reformas aprobadas por el Congreso e impulsadas por el Ejecutivo. Advirtió que debido a las nuevas medidas, peligran las más de 17 mil personas que laboran en el ente, en 300 juntas distritales.
Córdova explicó que el denominado ‘Plan B electoral’ va en contra de los derechos de los trabajadores y elimina sus puestos de trabajo. Por eso hizo un llamado al respeto de los derechos laborales y el reconocimiento de todos sus integrantes. «Este personal profesional y calificado no merece una reforma», aseguró.
De acuerdo con un informe del INE, el proyecto propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, impondría el despido de 5.080 trabajadores. Debido a esto y las consecuencias que tendría en su estructura y organización, el órgano presentó una demanda de controversia constitucional contra el decreto.
A través de un video en sus redes sociales, Córdova recordó que el INE ha hecho posible la celebración de al menos 330 procesos electorales. Además reiteró que, desde su creación en 1991 como el Instituto Federal Electoral hasta su evolución en 2014, se dedicó a especializar al personal electoral de México.
Si quieres leer el informe del INE, ingresa aquí: https://www.ine.mx/informe-sobre-las-implicaciones-del-planb-de-la-reforma-electoral/