
Polítika UCAB
El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, reiteró que su país quiere ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto a Finlandia. Desde el 18 de mayo de 2022, ambos están intentando adherirse al bloque, pero las negativas de Turquía y Hungría aún se lo impiden.
«Todos acordamos que la intención es que Suecia y Finlandia, quienes iniciaron juntos, sean ratificados de la misma manera», dijo el funcionario antes de reunirse con representantes de la OTAN.
En lo que respecta a Finlandia, el ministro de Defensa, Mikko Savola, recalcó que 28 de los 30 aliados ya han dado el visto bueno al proceso. Por esa razón, se mantiene expectante para que «pronto» puedan reunirse con las autoridades turcas y de la OTAN con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Por su parte, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan no ha cambiado su postura porque considera que no hay suficiente cooperación en asuntos de antiterrorismo. Además, la quema de un ejemplar del Corán durante una manifestación a las afueras de la embajada turca en Estocolmo, ha sido considerada una ofensa .
La OTAN se reunirá en Vilna, Lituania, el próximo mes de julio y en esa cumbre espera concretar la adhesión de Suecia y Finlandia. El bloque entiende que, aparte de las diferencias que tiene con Suecia en materia de extradición, Turquía le está dando prioridad al proceso electoral que se lleva a cabo este año y a sy recuperación tras el terremoto que le afectó el pasado 6 de febrero.