
Polítika UCAB
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que aproximadamente 10.000.000 de ucranianos sufren problemas mentales. Esta cifra es un tercio de la población que aún se mantiene en el territorio luego de la invasión de Rusia y cerca de 4.000.000 de ellos presentan síntomas «moderados o severos», según la organización.
El director europeo de la OMS, Hans Kluge, aseguró que la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, le comentó que «todos en la sociedad se han vuelto un poco psicólogos».
El próximo 24 de febrero se cumple un año de la invasión y el médico dio a conocer un balance de las consecuencias sanitarias que ha dejado el conflicto.
«Nuestros sondeos señalan que 1 de cada 10 personas tiene dificultades para acceder a los medicamentos» aseguró y denunció la falta de suministro a las farmacias, los daños o la completa destrucción de los centros de atención médica.
De acuerdo con los estudios, un tercio de los encuestados reconoció que no puede pagar las medicinas.
Para la OMS, la atención mental y psicosocial se ha convertido en una prioridad junto a los programas de rehabilitación para heridos de guerra. Kluge, quien presentó el informe de la OMS en la ciudad de Zhitomir, también valoró que, pese a la fatiga, el estrés y agotamiento de los trabajadores sanitarios, «el sistema sigue en pie y es una prueba del compromiso de las personas que lo integran».