
Polítika UCAB
El Gobierno colombiano iniciará una fase formal de diálogo con grupos armados tras realizar un primer acercamiento y acordar próximas reuniones con sus representantes. De esta forma, continuarán las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e intentará conciliar con otras organizaciones para ampliar el desarrollo del proyecto ‘Paz Total’.
«Luego de resolver una serie de dificultades, pretendemos iniciar un periodo de diálogo formal con los grupos armados de origen rebelde», dijo el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda. Si bien se dio a conocer la intención del Gobierno, este no aclaró cuáles serán las organizaciones con las que negociará próximamente.
Rueda también alertó que la desinformación y otras serie de ataques «distorsionan» las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora. «La paz no será negocio para nadie», sentenció tras denunciar obstrucciones y saboteos que han afectado a la gestión de Gustavo Petro.
Con respecto al presidente colombiano, Rueda lamentó que «sus grandes avances» y «grandes reformas implementadas» se hayan visto torpedeadas por terceros que, según él, no quieren que hayan acuerdos con las organizaciones guerrilleras.
Finalmente, destacó que los primeros seis meses de gestión del mandatario, «en medio de las tensiones armadas», generaron una pausa en la expansión de siembra de cultivos ilícitos en distintos territorios y la deforestación que afectaba a esas zonas.