
Polítika UCAB
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará el próximo 21 y 22 de marzo la crisis humanitaria de Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro solo podrá intervenir en la discusión como un «Estado concernido», ya que perdió su membresía tras una decisión de la Asamblea General.
Este 27 de febrero inició el quincuagésimo segundo período de sesiones del Consejo en Ginebra y uno de los temas de debate será la situación de los derechos humanos en Venezuela. El Alto Comisionado para los DD.HH, Volker Turk, presentará un informe a finales de marzo.
Tras ese primer documento, la Misión de Determinación de Hechos expondrá otro informe para actualizar las labores que ha llevado a cabo. Como representación de la sociedad civil, habrá varias ONG que asistan al evento para acompañar a las delegaciones de la ONU.
Las ONG están bajo la mira el Gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional (AN), que adelantan un proyecto de ley para monitorear y controlar su actividad en Venezuela.
El coordinador de Provea, Marino Alvarado, le explicó a EFE que dicha iniciativa presume que las organizaciones realizan actividades ilícitas, o que el financiamiento que reciben es usado para asuntos contrarios a la ley.
Por su parte, el diputado de la AN y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha denunciado que las ONG «operan en el ámbito político» y «tienen el fin de generar desestabilización».
Con esas afirmaciones, justificó que se esté debatiendo la propuesta que aún debe pasar por una segunda discusión en el órgano legislativo.