
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) anunció este viernes que desplegará una Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril, en Paraguay.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reafirmó que estas misiones «reflejan el compromiso a largo plazo». Además, reiteró que el objetivo es garantizar comicios «creíbles, transparentes e inclusivos».
Por su parte, el jefe de la delegación de la UE, Gabriel Mato, explicó que la presencia del bloque es «una oportunidad para aumentar la confianza» de los electores, así como también de todos los actores del proceso. También agregó que es un «paso importante» para que Paraguay «fortalezca sus instituciones democráticas».
El delegado del bloqueo europeo aseguró que la intención es hacer un procedimiento «creíble, transparente, independiente, imparcial y técnico», que vaya apoyado de la observación de toda la jornada.
A mediados de marzo, 28 observadores a largo plazo arribarán a Paraguay para vigilar todo el proceso. El 30 de abril habrá 40 observadores de corto plazo que estarán monitoreando las elecciones. En total habrá un centenar de observadores de la UE, pero también de Canadá, Noruega y Suiza.