
Polítika UCAB
La vigésimo octava Cumbre Iberoamericana se celebrará el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, y varios jefes de Estado ya han arribado al país. Los principales temas a tratar están vinculados con la geopolítica global, seguridad alimentaria, digitalización, las finanzas, el medio ambiente, entre otros.
Los primeros en llegar a la convocatoria fueron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado 21 de marzo. Mientras que, el rey de España, Felipe IV, y los mandatarios de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, se presentaron este viernes.
Otro que formará parte de la reunión es el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. Uno de los temas en los que intervendrá el diplomático será en el de las relaciones comerciales del bloque con Latinoamérica. Aunque también se discutirá sobre la guerra en Ucrania y la crisis social de Haití.
Esta será la primera reunión de la Cumbre que se efectuará después de la pandemia por el covid-19, ya que la última ocurrió en 2018. Al menos 17 representantes de distintos países confirmaron su participación, de acuerdo a lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.