
Polítika UCAB
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, calificó de «imposible» el suministro de armas a Rusia por parte de China. Consideró que el país asiático no está dispuesto a asumir las consecuencias que eso representaría para su reputación internacional.
«China entiende perfectamente que este es un intercambio que no vale la pena», dijo y agregó que los chinos están conscientes de la influencia que eso pudiese tener en su participación en los mercados de Estados Unidos y Europa.»
«Dependen de esos mercados y no de Rusia», precisó el asesor de Volodimir Zelenski. El próximo abril, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, viajará a China junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para discutir precisamente sus relaciones con los asiáticos y la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante una entrevista con la agencia UNIAM, Podoliak también aprovechó para criticar los mercados rusos. «No son financiación, ni recursos crediticios, ni tecnológicos, ni garantía de reputación», sentenció y marcó distancias con respecto a los mercados norteamericanos, a los que consideró de mayor calidad y mejores oportunidades.
Finalmente, aseguró que si Pekín quiere convertirse en uno de los moderadores globales, debe dialogar con Ucrania y no con Rusia. Apuntó que los chinos tendrían muchas «desventajas estratégicas» si continúan con los rusos, que «no existen en el tablero global».