
Polítika UCAB
El Gobierno sueco convocó al embajador ruso, Viktor Tatarintsev, para pedir explicaciones por unos comentarios en los que aseguraba que Suecia sería «objetivo legítimo» de medidas de represalia por parte de Rusia. El diplomático hizo estas declaraciones al referirse a la posible adhesión del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Es un claro intento de ejercer influencia», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Tobias Billstrom. Además, recalcó que la política de seguridad nacional de Suecia «es materia determinada por el propio país y por nadie más».
De acuerdo con el diario ‘Dagens Nyheter’, Tatarintsev aseguró que Suecia «se acerca al abismo» cada vez que da un paso más hacia su integración al bloque atlántico. Garantizó que si la alianza ataca a Rusia, Suecia sería un «objetivo de contraataque».
Otra de las críticas del diplomático fue que el Gobierno sueco no someterá a votación popular la decisión de adherirse a la OTAN. Señaló que «muchos ciudadanos» han enviado cartas a las autoridades expresando su disconformidad con la decisión.
Hasta ahora, ni Turquía ni Hungría han aprobado al 100% la entrada de Suecia al bloque. Ambos son los Estados que más obstáculos han puesto al país escandinavo, ya que tienen diferencias políticas y en materia de extradición que, según los turcos, no se han resuelto.