
Polítika UCAB
El candidato presidencial de Concertación Nacional, Efraín Alegre, aseguró que si gana las elecciones, tiene planificado restablecer relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 30 de abril y Alegre tiene como principal rival al representante del Partido Colorado, Santiago Peña.
«Nosotros debemos tener relaciones con todo el mundo», dijo Alegre en una entrevista con EFE cuando fue consultado sobre Venezuela. En enero de 2019, Abdo Benítez cerró la embajada paraguaya y retiró a los diplomáticos de Caracas. De esta forma, le expresó su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino.
«¿Por qué dejaríamos de tener relaciones con Venezuela?, ¿por discrepancias en su modelo político?», comentó Alegre durante la entrevista. También aclaró que la situación política debe ser discutida dentro del país, pero eso no significa que Paraguay no vaya a tener relaciones.
El próximo domingo, además de elegir a su nuevo presidente, se votará por 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados. En caso de ganar, este no sería el primer cargo público que ejercería Alegre. Entre 2008 y 2012 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante la presidencia de Fernando Lugo.
De acuerdo con una encuesta de Ati Snead Consultores publicada el 14 de abril, Peña es el candidato con mayor apoyo, él y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, registraron 42,9% de aprobación. Mientras que Alegre y Soledad Núñez, quien opta a ser la primera vicepresidenta de Paraguay, obtuvieron un 31,3% .