
Polítika UCAB
La Plataforma Unitaria rechazó el aumento de bonos anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo. Tanto el bono de alimentación para trabajadores activos y el de la denominada «guerra económica» fueron incrementados a 40 y 20 dólares, respectivamente.
La Plataforma reclamó, a través de un comunicado, el respeto de los derechos de los trabajadores, quienes estaban a la expectativa de un aumento del salario mínimo tras meses de protestas.
«Maduro dejó embarcados a los trabajadores del país», expresó la oposición. También señaló que el ajuste de los bonos «sigue siendo insuficiente» y criticó que el salario integral no fuese modificado «ni solo un bolívar».
Desde 2022, los trabajadores han llevado a cabo múltiples manifestaciones para exigir un salario mínimo digno, del cual esperaban un aumento tras las reuniones del oficialismo con los sindicatos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«El aumento de los bonos no es ni el 10% del costo de la canasta básica alimentaria», que ronda los 500 dólares, denunció la Plataforma Unitaria. «El régimen ignoró las necesidades de millones de ciudadanos que hoy sobreviven con un salario de 5 dólares al mes», sentenció en el comunicado.
El salario mínimo de los venezolanos es de 130 bolívares que, considerando la inflación y la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), supera por poco los 5 dólares.
Según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado en abril, una familia de cinco personas necesita, al menos, 510,88 dólares para cubrir sus gastos de alimentación.